FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Trayecto de práctica I. Taller de Práctica I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso Primer año
Espacio curricular Trayecto de práctica I. Taller de Práctica I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Giubergia, María Laura
N° Horas  

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

                   En el primer trayecto formativo se espera que los alumnos puedan realizar un análisis reflexivo de su construcción subjetiva en relación con la carrera que eligieron, a partir de abordar con ellos material teórico, recursos metodológicos y un primer acercamiento a la institución educativa. Teniendo en cuenta que las prácticas docentes son producto de un complejo entramado en el que se pone en juego tanto la propia historia como los procesos sociales e históricos, es necesario comprender los acontecimientos que posibilitaron la construcción de las prácticas docentes como producción contextuada.

                   Se tenderá a despertar el apasionamiento por la docencia, la cultura, el compromiso social, la esperanza y la creatividad. Se apuntará a que se comience a construir una imagen de docentes como transmisores y hacedores de las culturas y a la educación como un ámbito específico y particular donde se constituyen las nuevas generaciones y se construye y reproduce una autoridad cultural determinada.

                   Por todo esto, es necesario que el estudiante pueda visitar, a lo largo del cursado de este trayecto, contextos variados donde se encuentren incluidos los sujetos del nivel donde ejercerán la docencia, llevar a cabo entrevistas con docentes y responsables de las instituciones y realizar observaciones de situaciones pedagógicas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

»   Comprender la importancia del rol docente, como formador y transmisor de cultura.

»   Conocer los diferentes componentes de la institución escuela y los agentes que en ellas actúan.

»    Reconocer diversas concepciones de la relación teoría- practica.

»   Promover la progresiva inserción del alumnado en la realidad escolar.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

»   La formación docente: competencias, importancia de cada una.

»   El rol docente y su función social, como transmisor y recreador de cultura.

»   La escuela como organización; definiciones de diferentes autores; dimensiones, roles.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

»   Conocer y reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la escuela como organización y el rol del docente como agente social.

»   Análisis de diferentes tipos de textos, por ejemplo, periodísticos, bibliográficos, etc.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

»    Reflexión individual y grupal sobre el rol del docente hoy.

»   Valoración del trabajo compartido dentro del aula

»   Apertura y respeto hacia la opinión del otro.

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

»   Clases expositivas dialogadas

»   Lectura comprensiva  y comentario de textos.

»   Debates espontáneos sobre temas de educación,

»   Trabajos grupales y exposición de los mismos

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

»   Precisión en la utilización de conceptos.

»   Manejo de vocabulario especifico.

»   Capacidad para establecer relaciones entre los contenidos.

Instrumentos:

»    Parcial oral y/o escrito

»   Trabajos prácticos grupales e individuales

Temporalidad:

»   Al finalizar cada cuatrimestre.

»   Examen final.

 

BIBLIOGRAFIA

»   Schlmenson, “Análisis organizacional y empresa unipersonal”

»   Schvarstein, “Psicología de las organizaciones” Ed. Paidos (1995)

»   Frigerio “ De aquí y de allá textos sobre la institución educativa y su dirección”

»   Fernández, L “ Instituciones educativas” Ed. Paidos (1994)

»   Postic y Deketele “Observar las situaciones educativas”

»   Sanjurjo, L. “La formación práctica de los docentes”

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias