Planificación Anual:
Trayecto de práctica I. Taller de Práctica I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
Primer año |
Espacio curricular |
Trayecto de práctica I. Taller de Práctica I |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Giubergia, María Laura |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
En el primer trayecto formativo se espera que los alumnos puedan realizar un análisis reflexivo de su construcción subjetiva en relación con la carrera que eligieron, a partir de abordar con ellos material teórico, recursos metodológicos y un primer acercamiento a la institución educativa. Teniendo en cuenta que las prácticas docentes son producto de un complejo entramado en el que se pone en juego tanto la propia historia como los procesos sociales e históricos, es necesario comprender los acontecimientos que posibilitaron la construcción de las prácticas docentes como producción contextuada.
Se tenderá a despertar el apasionamiento por la docencia, la cultura, el compromiso social, la esperanza y la creatividad. Se apuntará a que se comience a construir una imagen de docentes como transmisores y hacedores de las culturas y a la educación como un ámbito específico y particular donde se constituyen las nuevas generaciones y se construye y reproduce una autoridad cultural determinada.
Por todo esto, es necesario que el estudiante pueda visitar, a lo largo del cursado de este trayecto, contextos variados donde se encuentren incluidos los sujetos del nivel donde ejercerán la docencia, llevar a cabo entrevistas con docentes y responsables de las instituciones y realizar observaciones de situaciones pedagógicas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
» Comprender la importancia del rol docente, como formador y transmisor de cultura.
» Conocer los diferentes componentes de la institución escuela y los agentes que en ellas actúan.
» Reconocer diversas concepciones de la relación teoría- practica.
» Promover la progresiva inserción del alumnado en la realidad escolar.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
» La formación docente: competencias, importancia de cada una.
» El rol docente y su función social, como transmisor y recreador de cultura.
» La escuela como organización; definiciones de diferentes autores; dimensiones, roles.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
» Conocer y reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la escuela como organización y el rol del docente como agente social.
» Análisis de diferentes tipos de textos, por ejemplo, periodísticos, bibliográficos, etc.
CONTENIDOS ACTITUDINALES.
» Reflexión individual y grupal sobre el rol del docente hoy.
» Valoración del trabajo compartido dentro del aula
» Apertura y respeto hacia la opinión del otro.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
» Clases expositivas dialogadas
» Lectura comprensiva y comentario de textos.
» Debates espontáneos sobre temas de educación,
» Trabajos grupales y exposición de los mismos
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:
» Precisión en la utilización de conceptos.
» Manejo de vocabulario especifico.
» Capacidad para establecer relaciones entre los contenidos.
Instrumentos:
» Parcial oral y/o escrito
» Trabajos prácticos grupales e individuales
Temporalidad:
» Al finalizar cada cuatrimestre.
» Examen final.
BIBLIOGRAFIA
» Schlmenson, “Análisis organizacional y empresa unipersonal”
» Schvarstein, “Psicología de las organizaciones” Ed. Paidos (1995)
» Frigerio “ De aquí y de allá textos sobre la institución educativa y su dirección”
» Fernández, L “ Instituciones educativas” Ed. Paidos (1994)
» Postic y Deketele “Observar las situaciones educativas”
» Sanjurjo, L. “La formación práctica de los docentes”